Ejemplo de uso del tablero o pizarra de tareas (Scrum Taskboard)

La lista de objetivos a completar en la iteración (Product Backlog Items) se puede gestionar mediante un tablero o pizarra de tareas (Scrum Taskboard) que actúa como radiador de información. A continuación se muestra cómo construirlo y un ejemplo de su uso.

Construcción del tablero

Material

  • Pizarra blanca o cartón pluma, como mínimo de 100 cm x 70 cm, marcando las áreas del tablero con cinta adhesiva de colores.
    • Idealmente, el equipo debería de disponer de una superficie el doble de grande, para poderse ver y leer bien a cierta distancia, así como tener suficiente espacio físico para hacer delante suyo la reunión diaria de sincronización (Scrum daily meeting).
    • En su defecto, se puede utilizar papelógrafo o corcho.
  • Rotuladores permanentes de color negro, rojo y verde.
  • Regla de 50 cm.

 Dimensiones 

 scrum-taskboard-dimensiones

La distribución de zonas se ha realizado de la siguiente manera:

  • En la parte superior se dispone una fila específica para tareas no planificadas, aquellas que no son parte de los requisitos/objetivos de la iteración pero que es necesario hacer de manera urgente (errores en producción, urgencias del cliente, etc.). De esta manera podremos visualizar cuanto somos de reactivos en lugar de planificados dentro de la iteración.
  • A continuación hay una fila reservada para la mejora continua, donde se podrán las tareas fruto de retrospectivas anteriores y que queremos que realizar en esta iteración. Sólo pondremos aquí aquellas tareas que no sean asociables a un objetivo propio de la iteración.
  • Se ha dejado más espacio para la columna de tareas no iniciadas, de manera que quepan todas las que se identifican en la reunión de planificación de la iteración (sprint planning). Notar que el espacio para tareas en curso es menor, dado que deberían ser las mínimas posibles para favorecer el flujo eliminando el multitasking. Similarmente, el número de objetivos abiertos en curso (WIP, Work In Progress) debería ser el mínimo posible y ser resueltos de arriba a abajo, según la prioridad indicada en el Product Backlog.
  • La zona de impedimentos está destinada a la lista de obstáculos que pueden impedir que el equipo avance, que consiga los objetivos de la iteración o del proyecto, u otros riesgos que requieren una atención especial. Es conveniente indicar quien es el responsable de su solución (un miembro del propio equipo o el Facilitador (Scrum Master), dado que es una de sus principales atribuciones). Se gestionan de manera similar a las tareas (pendientes, en curso, hechos).
  • La zona de retrospectiva servirá para ir anotando durante la iteración los aspectos que están funcionado bien (+, Pluses) así como los problemas que vamos identificando (Δ, Deltas).
  • En la zona libre de la derecha situaremos, encima, información propia del proyecto y, debajo, información propia de la iteración (explicado más adelante).

Resultado de la construcción

 scrum-taskboard-carton-pluma

Las ventajas de utilizar como base el cartón pluma son:

  • Su poco peso, lo cual permite llevar el tablero fácilmente desde la zona de trabajo del equipo a una sala para, por ejemplo, hacer la reunión de planificación de iteración (sprint planning).
  • Su modularidad, que permite adaptarlo a diferentes tamaños de equipo (las dimensiones del tablero de este ejemplo son las adecuadas para un equipo de 5 personas). Además de existir formatos de tamaño mayor e inferior, si es necesario en nuestro proyecto, podemos utilizar varios tableros y disponerlos uno al lado de otro, cambiar su orientación (horizontal-vertical), etc.

El tablero como radiador de la información de referencia para el equipo

El tablero es un radiador de información,  difunde el estado actual de la iteración (actualizado en la reunión diaria de sincronización (Scrum daily meeting), por lo que debe estar visible desde los puestos de trabajo del equipo con sólo hacer un movimiento de cabeza. También es especialmente útil en las reuniones que realizamos durante la iteración,  por lo que en él ponemos aquella información que queramos  consultar fácilmente cuando tengamos conversaciones delante del tablero:

  • La leyenda con el nombre de los miembros del equipo, su código de colores, fotos.
  • Información general del proyecto
    • La definición de hecho, que nos servirá como base inicial para hacer el despiece de objetivos de la iteración en tareas durante la reunión de Planificación de la iteración (Sprint planning).
    • La lista de objetivos priorizada del proyecto (Product Backlog).
    • Modelos del producto que se está desarrollando, a los que referirnos cuando expliquemos algo a los demás. De esta manera todos los miembros del equipo tendrán una misma visión, les sirvirá de apoyo cuando comuniquen cosas y ayudará a que utilicen una misma nomenclatura. Típicamente: diagrama de entidades del dominio, procesos o bloques funcionales e integraciones, etc.
    • Indicadores del proyecto: Product Backlog Burndown Chart, tendencias de defectos, etc.
  • Información propia de la iteración
  • Cualquier otra información que nos interese tener muy a mano.

scrum-taskboard-planificacion-iteracion-inicio

Planificación de la iteración (Sprint Planning)

Durante la reunión de planificación de la iteración, se va incorporando al tablero siguiente información:

  • En la columna de la izquierda se irán situando los objetivos de producto (Product Backlog Items) que el equipo se compromete a completar en la iteración, ordenados por prioridad para el cliente (Product Owner). Estos objetivos se pueden redactar, por ejemplo en formato de historias de usuario o, simplemente, con un título y un detalle (preferiblemente que indique qué pruebas se van a realizar para demostrar que el objetivo está conseguido).
  • A la derecha de cada objetivo se pondrán, en la columna “pendientes”, las tareas necesarias para poder completarlo, indicando las horas estimadas para su resolución, que iremos actualizando en las reuniones diarias de sincronización (Scrum daily meetings).
  • En su zona específica, dispondremos las tareas de mejora continua que se han derivado de la retrospectiva de la iteración anterior, que queremos resolver durante esta iteración y que, por tanto, consumirán tiempo de alguna persona.

De esta manera visualizaremos todos los tipos de tareas en que trabajan los miembros del equipo.

 scrum-taskboard-planificacion-iteracion-final

Ejecución de la iteración

    • Ponemos en color rosa las nuevas tareas que vayan apareciendo, sean:
        • Tareas  asociadas a objetivos / requisitos / historias de usuario que no fueron identificadas en la reunión de planificación de la iteración.
      • Tareas inesperadas y no asociadas a objetivos pero que exigen nuestra resolución dentro de la propia iteración (en la zona “no planificado”).
        • De esta manera podremos obtener métricas de trabajo no planificado [2] y en la retrospectiva revisaremos cuáles son las tareas que han aparecido de color rosa, lo cual nos permitirá saber, por ejemplo, si es que tenemos que mejorar nuestra definición de hecho o bien si tenemos que reflexionar y realizar alguna acción para intentar minimizar tareas no previstas.
    • Marcamos con un gomet rojo los objetivos y/o las tareas con más riesgos, aquellos que queremos tener controlados con más atención.
    • Cuando suceda alguna cosa que queramos comentar en la retrospectiva, la ponemos en su zona específica, en función de que sea una cosa que se está haciendo bien y se quiere recordar para memorizar y/o incluir como buena práctica (+, Plus) o bien una cosa una cosa a mejorar (Δ, Delta).
    • Ponemos los impedimentos, riesgos o cualquier otra cosa crítica que se tenga que ir resolviendo en la zona a tal efecto, especialmente las acciones a realizar que están fuera del alcance del equipo y que sean para el Facilitador (Scrum Master). Los gestionamos de la misma manera que cualquier otra tarea, poniéndolos como pendientes, en curso o hechos.
  • Podemos poner en otro color, por ejemplo en azul, los objetivos de la iteración siguiente que iniciamos en la iteración actual, para saber que estamos avanzando, pero también para no perder el foco en que lo primero que tenemos que completar son los comprometidos para la iteración. De esta manera podremos obtener métricas de trabajo avanzado [2] y reflexionar en la retrospectiva.

[Los colores aquí indicados para objetivos de la iteración (ítems del Product Backlog) y para las tareas son orientativos y se pueden ampliar en función de otros aspectos que queramos señalizar de manera especial (ítems de temas diferentes, tareas de corrección de errores, etc.)].

 scrum-taskboad-ejecucion-iteracion

Trucos (sólo si es necesario)

  • Utilizar una marca específica para las tareas más prioritarias (reservar el color rojo para indicar problemas o riesgos).
  • Poner colores diferentes en función del tipo de tarea (análisis/diseño, construcción, errores).
  • Poner 1 punto negro por cada día que una tarea se retrasa, para que el equipo vea si hay algún peligro y para poder reflexionar en la retrospectiva.
  • Poner 1 punto naranja cada vez que un objetivo/tarea se reabre por que no pasa las pruebas / control de calidad / aceptación y vuelve «hacia atrás».
  • Sólo mover tareas a «Hechas» en la reunión diaria de sincronización, para que todo el mundo sea conciente del avance. Para ello, cuando alguien acaba una tarea, la marca como «hecha» pero no la mueve.
  • Una vez acabada una tarea, si es necesario que otra persona haga control de calidad (peer review y/o pruebas), se puede marcar la tarea indicando «Revisar», por ejemplo con un post-it más pequeño. Se puede utilizar el siguiente convenio: un gomet a la izquierda para identificar a quien “hará” y otro a la derecha para identificar a quien “revisará».
    • Notar que la marca «Revisar» es equivalente a tener un estado de tareas (columna) llamado Revisar, por lo que evita crear una “tarea Y” específica para hacer el control de calidad de la “tarea X” o tener una columna específica de “Revisar”, especialmente si este estado no es  aplicable a la mayoría de tareas. Sin embargo, se podría utilizar alguno de estos sistemas de control si se considera necesario, por ejemplo si el 80% de las tareas necesita revisión.
  • Poner un número en las tareas para indicar el orden.
  • Poner en las tareas el ID o nombre abreviado de la historia de usuario (por si se caen).
  • Tener una zona de Parking para los siguientes objetivos si no caben en el tablero o para tareas que el equipo va detectando que sería necesario hacer antes de finalizar la iteración pero que todavía no han sido clasificadas en objetivos.

Material para trabajar con el taskboard

A continuación aparece el material utilizado para crear este taskboard pequeño realizado en cartón pluma. Idealmente, el equipo debería de disponer de una superficie el doble de grande (para poderse ver y leer bien a cierta distancia) y entonces utilizar formatos de post-it  algo mayores.

  • Post-its rectangulares: 13 x 7,5 cm,
    • 2 paquetes color amarillo
    • 1 paquetes color azul (o verde)
    • 1 paquete color rosa (o naranja)
  • Post-its cuadrados, 7,5 x 7,5 cm, a ser posible: super sticky
    • 4 paquetes color amarillo
    • 2 paquetes color verde
    • 2 paquetes color naranja
    • 1 paquete color lila
    • 1 paquete color rosa (o rojo)
    • 1 paquete color azul
  • Post-its pequeños 5 x 4 Etiquetas post-its (2,5 x 7 cm), en 2 o 3 colores diferentes.
    • 6 paquetes color amarillo.
    • 1 paquete color rosa (o naranja)
    • 1 paquete color azul (o verde)
  • Cinta adhesiva transparente.
  • Cinta adhesiva  de color o negra, 3M Temflex 1500 o TESA 4204.
  • Tijeras.
  • Gomets pequeños para asignación de 7 personas: 7 colores + rojo = 8 colores. Si es un tablero de corcho: marcas/papelitos de colores y chinchetas.
  • Rotuladores normales: negro, rojo, verde, azul.
  • Rotuladores de pizarra blanca: negro, rojo, verde, azul.
  • Borrador de pizarra blanca.
  • Caja donde guardar todo el material anterior.

Agradecimientos

Me gustaría agradecer a las siguientes personas las ideas y consejos que me han ido proporcionando en estos años de uso de tableros de Scrum:

scrum-task-board

25 comentarios sobre “Ejemplo de uso del tablero o pizarra de tareas (Scrum Taskboard)

  1. Hola muy buenos días, soy directora de un centro escolar y mi pregunta es si se puede aplicar al colectivo docente y como podría detectar cuales actividades deben colocarse en los rubros.
    dará algún curso para su aplicación.

    Me gusta

  2. Hola. Estoy metido de lleno en la formación de scrum y kanban y este artículo me ha parecido muy claro y explicativo. Quería saber, según la metodología, quién mueve las tarjetas de un estado a otro: ¿los desarrolladores, el scrum master, depende?

    Gracias y un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. El tablero de Scrum es una herramienta de sincronización del equipo, donde se explican unos a otros qué están haciendo, con qué están tropezando (para ayudarse unos a otros) y, lo que es más importante, pensar juntos en las mejores opciones para conseguir su meta común (e.g. los objetivos del Sprint) y así replanificar de manera acorde. El Scrum Master es un facilitador que ayuda a conseguir este efecto. Su objetivo es conseguir un equipo de alto rendimiento auto-organizado, observando cómo se relacionan los miembros del equipo entre ellos y haciendo preguntas «challenging» que les haga coger perspectiva (de manera que sean ellos los que aprendan encontrando las respuestas más adecuadas que les valgan).

      Dicho esto, el equipo es el responsable de lo que está sucediendo y cómo hacer las cosas. Son ellos los que crean el plan de trabajo en el Sprint Planning, son los miembros del equipo los que mueven las tareas de estado (o plantean escenarios alternativos, si hace falta) en el Daily Scrum. Además, está el aspecto psicológico de mover por ti mismo (como miembro del equipo) las cosas a «hecho», la satisfacción que te aporta ver cómo avanzas en el trabajo (cosa que también muestras a los demás) 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Kike,

      La esencia del tablero físico no es mantener toda la información necesaria respecto a las tareas a hacer, sino los «titulares» del qué y del cómo, las prioridades, estrategia y estado, de modo que cualquier persona pueda tener una discusión con cualquier otra sobre estos temas pensando juntos (es decir, de manera «ágil»), por ejemplo en la Planificación de la iteración o en la Reunión diaria de sincronización del equipo.

      Siguiendo con el primer valor del Agile Manifesto (personas e interacciones) lo importante es combinar las diferentes mentes de los miembros del equipo de la manera más sencilla posible, conseguir sinergias sin romper el flujo de pensamiento/creativo en ningún momento. Poder mover un post-it de sitio (arriba o abajo, delante o detrás para hacer cambiar inmediatamente las mentes de perspectiva), ponerle una marca roja, o tirarlo para cambiarlo de color, o poner etiquetas o números encima de ellos, son cosas que se pueden hacer súper rápidamente, sin romper el flujo de pensamiento y facilitando la co-creación, sin necesidad de teclear ni ser parados por validaciones de un sistema electrónico, sin limitaciones de esa herramienta (para marcar las cosas como nos venga en gusto, poner swimlines si hace falta, escribir hasta cosas divertidas y emocionales…) sin contar con el placer físico que produce mover un post-it a la columna «Hecho».

      Si el equipo además necesita guardar el detalle de ciertas tareas o documentación relacionada en un sistema electrónico, normalmente utiliza los dos sistemas (físico y electrónico). Si el equipo está distribuido en diferentes localizaciones (con lo cual el electrónico se vuelve más importante para la actualización rápida de temas comunes) incluso en esa situación he visto a cada parte del equipo con su propio tablero físico, dado que les ayuda a pensar juntos.

      Y por último, y no menos importante, un tablero al lado del equipo actúa como radiador de información en todo momento, para ellos y para todo el mundo, de modo que esa transparencia puede facilitar la ayuda mutua y sincronización dentro de la organización.

      Espero que aclare ideas 🙂
      Xavi

      Me gusta

  3. Quisiera saber si es suficiente solamente un tablero para 8 equipos de 4 integrantes cada uno? o es necesario crear para cada uno de ellos un tablero? Cabe acotar que cada equipo tendrá una misma tarea por cumplir pero evidentemente las dificultades y los tiempos de progreso considero que no serán los mismos.

    Gracias y saludos,

    Marcelo.

    Me gusta

  4. Hola Marcelo,

    El tablero es una herramienta para que un equipo de trabajo comparta prioridades, se puedan ayudar unos a otros y crear sinergias para encontrar mejores soluciones que se puedan desarrollar en menor tiempo. Por ello, suele haber un tablero por equipo.

    Lo que no entiendo lo de que cada equipo tendrá una misma tarea por cumplir, ya que los equipos son multidisciplinares e idealmente dedicados a una parte funcional de un producto. Si se trata de un tema de integración entre equipos, puedes utilizar otro tablero que mantenga esas dependencias cruzadas entre varios equipos y hacer un Scrum de Scrums entre las personas que realmente se encargan de resolver esas integraciones «mano a mano».

    Salud,
    Xavi

    Me gusta

  5. Buenas Noches Xavi,
    Estoy leyendo tu eplicación por cierto muy enrriquecedora,te quiero preguntar si yo llevo varios proyectos a la vez, puedo utilizar un tablero para todos o es necesario llevar por cada proyecto un tablero…..

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Claudia

    Me gusta

    1. Hola Claudia,

      Si llevas varios proyectos a cabo, una cosa que te puede ayudar es poner carriles horizontales por proyecto.

      Por otro lado, aquí te irían muy bien utilizar conceptos de Kanban, limitando el número de cosas abiertas (minimizando el Work In Progress), focalizandote en ir cerrando proyectos-tareas, disminuir colas y eliminar bloqueos para crear flujo. Encima de esto puedes simular Scrum (reuniones diarias de sincronización, retrospectivas, etc.).

      Salud,
      Xavi

      Me gusta

  6. qué se hace con los stickers de las tareas ya realizadas? se deben quedar ahí por cuanto tiempo y luego se desechan esos stickers? esa información se registra en algún archivo? gracias por los comentarios.

    Me gusta

    1. Dependerá de la utilidad que les quieras dar, por ejemplo si quieres utilizarlos como punto de partida para una retrospectiva del Sprint o del proyecto, … o para escribir un «método» de cómo realizaste este proyecto, para futuros proyectos similares 😉

      Me gusta

  7. Hola Xavi,

    nosotros usamos una herramienta online para trackear el tiempo y demás, y tb tiene una taskboard, pero tenemos la taskboard física de todos modos, y la herramienta que usamos nos permite imprimir las tarjetas de las historias y tareas.

    Mi pregunta es sobre cómo resiste el cartón pluma si en lugar de pegar y despegar post-its las tarjetas las enganchas con celo y luego las vas desenganchando. Se estropea el cartón pluma al despegar el celo?

    Me gusta

  8. Muchas gracias Xavi, me suponía que eran 2 pizarras, por eso me sorprendía lo de los rotulas que te comenté.

    Lo que no sabía era lo del film de pizarra blanca !!. Muchas gracias, lo consultaré.

    Coincido contigo en que ambos tableros son indispensables

    Un abrazo,
    David.

    Me gusta

Deja un comentario