Planificación ágil vs planificación tradicional

La planificación ágil parte de la idea de planificar en función de objetivos de negocio en lugar de tareas (a diferencia de la planificación tradicional), priorizando los que aportan más valor, y esperando a dar detalle a objetivos y tareas conforme se va acercando el momento de construcción de estos objetivos, cuando la indeterminación se va reduciendo, de manera que se amortiza el esfuerzo de planificar de manera detallada.

A continuación se muestran los conceptos comunes y las especificidades de cada uno de los planteamientos de planificación mencionados.

 

Conceptos comunes

Para la planificación de un proyecto existen varios conceptos básicos:

  • El triángulo de hierro, como metáfora de la relación que existe entre los  objetivos del proyecto (alcance), tiempo y coste, de manera que cualquier modificación en el alguno de estos parámetros implica la variación de otro.
    • Si se quiere negar esta relación y cambiar alguno de estos parámetros forzando mantener fijos los otros, se produce un impacto en calidad, entendida ésta como (1) proporcionar al cliente lo que espera, (2) minimizar defectos y (3) disponer de una buena calidad interna del producto, de manera que se puedan hacer modificaciones o mejoras en el producto con un coste acotado.
  • Los riesgos asociados y las acciones a realizar para mitigarlos.
  • Hitos externos que van a condicionar entregas parciales, versiones o fases.
  • Las dependencias funcionales y las dependencias e integraciones entre componentes técnicos, las cuales introducen precedencias a considerar en la planificación.
  • La cohesión de los distintos trabajos que se van realizando, de manera que se ahorren esfuerzos por abordar determinados trabajos de manera conjunta.

 

Planificación tradicional

planificacion-tradicional

La planificación tradicional toma como base el control predictivo de un PROYECTO, con lo que:

  • Está basada en la identificación inicial de las TAREAS necesarias para elaborar el producto (EDT o WBS), planteamiento que se va modificando (replanificando) según el devenir de acontecimientos durante el proyecto.
  • Realiza pocas entregas de producto durante el proyecto (normalmente realiza una única entrega en su finalización), con lo que el feedback que se genera es tardío y, dado que se ha construido mucho producto sin haber verificado su adecuación, los cambios que sean necesarios (si grandes y caros) pueden comprometer los plazos y el presupuesto del proyecto.
  • A lo sumo realiza una única retrospectiva (post-mortem) al finalizar el proyecto, con lo que las lecciones aprendidas ya no son aplicables en el propio proyecto.

 

Planificación ágil

planificacion-agil

La planificación ágil toma como base el control empírico de la construcción de producto (inspección y adaptación), por lo cual:

  • Plantea un faseado basado en OBJETIVOS DE PRODUCTO (desarrollo iterativo e incremental) priorizados balanceando beneficios de negocio respecto a sus costes de desarrollo.
  • Realiza un faseado muy intenso (de 2 a 4 semanas) con demostraciones al cliente de ese incremento de producto, de manera que se facilita el realizar cambios [1] que consigan el máximo el alineamiento con sus expectativas y se cree un espacio natural para la replanificación estratégica de los objetivos todavía no abordados.
  • Dispone de varios niveles de planificación, dado que asume un horizonte de incertidumbre a partir del cual no tiene sentido planificar tareas detalladas:
  • Realiza retrospectivas durante todo el proyecto, de manera que se mejore la productividad y calidad dentro del propio proyecto.
  • Hace partícipe al equipo en el proceso, tanto en la planificación (de proyecto e iteraciones) como en la mejora del procedimiento de trabajo (retrospectivas), añadiendo como parámetro de calidad la satisfacción del equipo, que se consigue mediante su participación activa, de manera que su implicación y motivación revierta en el resultado del proyecto.

 

Artículos relacionados


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s