Cliente (Product Owner)

agile_transformation_roles_product_ownerLas responsabilidades del Cliente / Product Owner (que puede ser interno o externo a la organización que realiza el desarrollo del producto) son:

  • Conocer el mercado y los comportamientos de los clientes / usuarios finales, con muy buena visión de Negocio.
  • Ser el representante de todas las personas interesadas (stakeholders) para conseguir una buena definición de los objetivos del producto o proyecto y de los resultados esperados.
    • Las “personas interesadas” pueden ser internas o externas a la organización: promotores del proyecto y usuarios finales.
    • Idealmente el Product Owner también debería ser algún tipo de usuario, un consumidor final del producto, para poder experimentar directamente si se consiguen los beneficios que hipotéticamente le debería aportar.
  • Encargarse de que exista una priorización clara del trabajo a hacer. De este modo, dirige los resultados del proyecto para maximizar su ROI (Return Of Investment):
    • Es el propietario de la planificación del proyecto: crear y mantener la lista priorizada con los requisitos necesarios para cubrir los objetivos del producto o proyecto, conocer el valor que aportará cada requisito y calcula el ROI a partir del coste de cada requisito (estimación que le proporciona el equipo).
    • Repartir los objetivos/requisitos en iteraciones, de manera que prioriza tanto el proporcionar beneficios al usuario final como reducir riesgos respecto hipótesis) y establece un calendario de entregas.
    • Antes de iniciar cada iteración, replanificar el proyecto en función de los requisitos que aportan más valor en ese momento, de los requisitos completados en la iteración anterior y del contexto del proyecto en ese momento (demandas del mercado, movimientos de la competencia, etc.).
  • Actuar como interlocutor único ante el equipo, con autoridad para tomar decisiones (es decir, con libertad para decidir qué hacer de manera alineada con los objetivos de su área de trabajo, que no se vea invalidada por personas en una posición superior).

 

  • Colaborar con el equipo para planificar, revisar y dar detalle a los objetivos de cada iteración:
  • Proporcionar suficiente dedicación para hacer este trabajo (usualmente un Product Owner no suele poder estar con más de 1-2 equipos, en función del tipo de producto y equipos).
    • Notar que una distancia de 3-5 metros del equipo puede llegar a ser una barrera demasiado alta para interactuar de manera ágil con el equipo (a menos que se encuentre físicamente en otra ciudad). Sería difícil de justificar que el Product Owner esté situado en la misma ciudad y no esté la mayor parte del tiempo sentado con sus equipos.

El éxito de una transformación Agile está fuertemente ligado a disponer de buenos Product Owners, ya que son claves para confirmar hipótesis de valor en tiempos cortos, así como ser embajadores de cambio a nivel social (con sus peers) y jerárquico (con Product Management y stakeholders).

Por ello, una buena selección de Product Owners (y una esfuerzo especial en su coaching de Producto/Cliente) es fundamental para un inicio de transformación ágil exitoso, es decir, aportar resultados a la empresa de manera más ágil.

Otros roles

Ilustraciones: Vanesa Tejada