Historia de Scrum

El concepto de Scrum tiene su origen en un estudio de 1986 [1] sobre los nuevos procesos de desarrollo utilizados en productos exitosos en Japón y los Estados Unidos (cámaras de fotos de Canon, fotocopiadoras de Xerox, automóviles de Honda, ordenadores de HP y otros). Los equipos que desarrollaron estos productos partían de requisitos muy generales, así como novedosos, y debían salir al mercado en mucho menos del tiempo del que se tardó en lanzar productos anteriores. Estos equipos seguían patrones de ejecución de proyecto muy similares. En este estudio se comparaba la forma de trabajo de estos equipos altamente productivos y multidisciplinares con la colaboración entre los jugadores de Rugby y su formación de Scrum (melé en español).

scrum-rugby

En 1993 se realizó el primer Scrum para desarrollo de software [2] y en 1995 el proceso fue formalizado [3]. En 2001 un grupo de personas muy relevantes en lo que empezaba a ser el desarrollo ágil escribieron los valores fundamentales de los procesos ágiles [4].
 
Desde 1995 miles de proyectos en todo el mundo han utilizado Scrum para el desarrollo de productos, tanto en empresas pequeñas, “startups” con tan sólo 3 personas desarrollando un producto, como en multinacionales, entre las que se encuentran las siguientes:

Sectores

Ejemplos de empresas que utilizan metodologías ágiles como Scrum

Media y Telcos

BBC, BellSouth, British Telecom, DoubleYou, Motorola, Nokia, Palm, Qualcomm, Schibsted, Sony/Ericsson, Telefonica I+D, TeleAtlas, Verizon

Software, Hardware

Adobe, Autentia, Biko2, Central Desktop, Citrix, Gailén, IBM, Intel, Microfocus, Microsoft, Novell, OpenView Labs, Plain Concepts, Primavera, Proyectalis, Softhouse, Valtech, VersionOne.

Internet

Amazon, Google, mySpace, Yahoo

ERP

SAP

Banca e Inversión

Bank of America, Barclays Global Investors, Key Bank, Merrill Lynch

Sanidad y Salud

Patientkeeper, Philips Medical

Defensa y Aeroespacial

Boeing, General Dynamics, Lockheed Martin

Juegos

Blizzard, High Moon Studios, Crytek, Ubisoft, Electronic Arts

Otros

3M, Bose, GE, UOC, Ferrari

En la actualidad, Scrum se está utilizando en diferentes tipos de negocio y, especialmente, en el desarrollo de software. La Scrum Alliance es la organización sin ánimo de lucro que se encarga de difundir Scrum en este ámbito.

 

Artículos relacionados

 
 

 

[1] The New New Product Developement Game, por Hirotaka Takeuchi (Hitotsubashi University) y Ikujiro Nonaka. Harvard Business Review, Enero-Febrero de 1986.

[2] Jeff Sutherland, John Scumniotales y Jeff McKenna concibieron, ejecutaron y documentaron el primer Scrum para desarrollo ágil de software en 1993, utilizando el estudio de gestión de equipos de Takeuchi y Nonaka como base.

[3] En 1995 Ken Schwaber formalizó el proceso para la industria de desarrollo de software.

[4] Manifiesto Ágil:

Estamos descubriendo mejores maneras de desarrollar software haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo. Este trabajo nos ha llevado a valorar:

Individuos e interacciones más que procesos y herramientas.

Software que funciona más que documentación exhaustiva.

Colaboración con el cliente más que negociación de contratos.

Responder ante el cambio más que seguimiento de un plan.

Esto es, aunque los elementos a la derecha tienen valor, nosotros valoramos más los que están a la izquierda.

A continuación figuran los doce principios del desarrollo ágil:

  • Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software que aporte valor.
  • Aceptamos de buen grado cambios en los requisitos, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente.
  • Entregar con frecuencia software que funcione, desde un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia a la escala de tiempo más corta.
  • La gente de negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  • Construir proyectos en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en que ellos conseguirán hacer el trabajo.
  • El método más eficiente y efectivo de comunicar información a y dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara a cara.
  • El software que funciona es la principal medida de progreso.
  • Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los promotores, desarrolladores y usuarios deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  • La simplicidad, el arte de maximizar la cantidad de trabajo que no se hace, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.
  • En intervalos regulares, el equipo reflexiona en cómo ser más efectivo, se afina y ajusta su comportamiento de acuerdo con esto.