Retrospectiva de estrella de mar (Starfish retrospective)

Autor: Gustavo Veliz Bernaola


 

Un bien amigo agilista tuvo a bien enviarme un mail sobre una forma de llevar retrospectivas que desconocía. La Starfish retrospective tiene ciertas ventajas frente a la forma “clásica” de llevar retrospectivas, es decir la de solo llevar las cosas como “lo malo” y “lo bueno”.

Las retrospectivas son inmensamente provechosas para cualquier tipo de proyecto sea personal o empresarial.

Algo de reflexión sobre las retrospectivas y su importancia la podemos aprender de la siguiente referencia: dont-forget-to-sharpen-the-saw

Ahora, si ya sabes que es una retrospectiva y estás convencido de su importancia, entremos más en materia.

Una de las ventajas de las retrospectivas es que nos ahorran tiempo al momento de tener un feedback del equipo del trabajo. Pero esta no es su única ventaja, también nos permite ver y exponer problemas o ventajas que de otras maneras serian muy difíciles.

Es en este contexto donde Starfish retrospective entra a tallar, bajo el siguiente esquema:

StarTechnique

Se coloca en una pizarra o donde crean apropiado. Un ejemplo:

starfishRetrospective

Ahora ¿Qué significa cada parte?. Pues me tomó algo de tiempo pero aquí va:

Empezamos por

Start Doing: Aquí van todas aquellas cosas innovadoras o que por cierta curiosidad queremos probar. O tal vez son soluciones comprobadas que notamos que deberíamos usar. Por ejemplo usar una wiki para la comunicación o repositorio interno.

More of: Este paso personalmente considero que será alimentado por el anterior en las siguiente retrospectiva (espero). Es decir que los [Start Doing] se convertirán en [More of]. Esto significa aquellas cosas que estamos usando o haciendo y que queremos que mejoren. Son practicas que creemos que requiere mas refinamiento y que nos gustan mucho por ello hay que darles mas.

Keep Doing : Como secuencia lógica aquello que fue un [More of] llegaría a un nivel de maduración y se convertirá en [Keep Doing]. Es aquello que venimos haciendo y que nos brinda valor. Debemos seguir haciéndolo pero no será preocupación mejorarlo. Está bien como esta.

Less of: En este punto ponemos aquello que tal vez en una retrospectiva fue [Start Doing] pero no nos genero el valor que queriamos. Aquello que intentamos pero no nos dan tanto beneficio como se esperaba. Está bien, démosle como una segunda oportunidad, pero no esta en nuestras prioridades. Tal vez no nos funcione. También puede ser el quitar una parte de una práctica como el reporte de horas mensual o cosas por el estilo, es decir, obligatorias de cumplir pero no nos aportan valor. Y es ahí donde seguimos con el

Stop Doing: En este punto exponemos aquellas practicas que a pesar de ser [Less of] pues podemos eliminarlas. Cuando el equipo ve que no le da valor o simplemente no le gusta una practica puede optar por eliminarla.

Como vemos Starfish retrospective nos permite ver der una manera evolutiva nuestras retrospectivas. Un análisis periódico de nuestros Starfish nos permite ver la evolución del proyecto y la resolución de problemas. Objetivo que era mas difícil de conseguir mediante las retrospectivas tradicionales.

Espero lo apliquen y dejen sus comentarios de como les fue. De manera personal me encantó y me ha dado buenos resultados.

Lugar donde conoci Starfish retrospective: http://www.thekua.com/rant/2006/03/the-retrospective-starfish/

 

Artículos relacionados

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s