Planificación de la iteración (Sprint Planning)

La planificación de las tareas a realizar en la iteración se divide en dos partes:

  • Primera parte de la reunión. Se realiza en un timebox de cómo máximo 4 horas* :
    • El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto, pone nombre a la meta de la iteración (de manera que ayude a tomar decisiones durante su ejecución) y propone los requisitos más prioritarios a desarrollar en ella.
    • El equipo examina la lista, pregunta al cliente las dudas que le surgen, añade más condiciones de satisfacción y selecciona los objetivos/requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
  • Segunda parte de la reunión. Se realiza en un timebox de cómo máximo 4 horas* . El equipo planifica la iteración, elabora la táctica que le permitirá conseguir el mejor resultado posible con el mínimo esfuerzo. Esta actividad la realiza el equipo dado que ha adquirido un compromiso, es el responsable de organizar su trabajo y es quien mejor conoce cómo realizarlo.

* Estos son tiempos máximos en el caso de iteraciones mensuales. En iteraciones de tamaño menor el tiempo es proporcionalmente inferior, y se puede ir reduciendo conforme el equipo va ganando experiencia en este tipo de reuniones, aunque también dependerá de la complejidad a desarrollar en la iteración.

 

Beneficios
 
  • Productividad mediante comunicación y creación de sinergias:
    • Todos los miembros del equipo tienen una misma visión del objetivo y se ha utilizado los conocimientos y las experiencias de todos para elaborar la mejor solución entregable en el mínimo tiempo y con el mínimo esfuerzo, eliminando tareas innecesarias, detectando conflictos y dependencias entre tareas, etc.
  • Potenciación del compromiso del equipo sobre el objetivo común de la iteración:
    • Es todo el equipo quien asume la responsabilidad de completar en la iteración los requisitos que selecciona. Facilita la ayuda de cualquier miembro si se detecta algún impedimento que bloquea el progreso de la iteración, especialmente si cuando se está llegando al final de la iteración es necesaria la participación de todos para poder completar los objetivos comprometidos.
    • Es cada una de las personas la que se responsabiliza de realizar sus tareas (a las que se autoasignó) en los tiempos que proporcionó. Si existe falta de compromiso con respecto al resto de miembros del equipo se hará muy evidente en las reuniones diarias de sincronización del equipo (Scrum daily meeting).
  • Una estimación conjunta es más fiable, dado que tiene en cuenta los diferentes conocimientos, experiencia y habilidades de los integrantes del equipo.
 

 Artículos relacionados