Facilitador (Scrum Master)

agile_transformation_roles_scrum_master Su principal misión es conseguir un equipo de alto rendimiento (entendiendo como equipo al Equipo de desarrollo y al Cliente / Product Owner, así como sus relaciones con la organización y stakeholders). Se encarga de conseguir el equipo que conozca y sienta los principios y valores de Agile, así como la teoría y prácticas de Scrum, con el objetivo de que los usen en sus procesos de toma de decisiones. El Scrum Master actúa como facilitador de reuniones donde pensar de manera conjunta y quita los obstáculos más allá del equipo que le impiden ser ágil.

De este modo, es el coach y lider al servicio del equipo,  llevando a cabo las siguientes responsabilidades:

  • Quitar impedimentos que el equipo tiene en su camino para conseguir el objetivo de cada iteración (proporcionar un resultado útil al cliente de la manera más efectiva) y poder finalizar el proyecto con éxito. Estos obstáculos se identifican de manera sistemática en las reuniones diarias de sincronización del equipo y en las reuniones de retrospectiva.
  • Proteger y aislar al equipo de interrupciones externas durante la ejecución de la iteración (introducción de nuevos requisitos, «secuestro» no previsto de un miembro del equipo, etc.). De esta manera, el equipo puede mantener su productividad y el compromiso que adquirió sobre los requisitos que completaría en la iteración [notar, sin embargo, que el equipo debe reservar tiempo para colaborar con al cliente en la preparación de la lista de requisitos para la próxima iteración].
  • Trabajar con otros Scrum Masters y el equipo de transformación / mejora continua con el objetivo de que la organización sea cada vez más ágil.

Para poder conseguir su misión, es primordial que el Scrum Master esté sentado de manera continua donde está la mayoría del equipo (normalmente donde está el equipo de desarrollo), que sea un compañero mas, que forme parte de su día a día para poder ayudarles a identificar cualquier área de mejora, así como estar a disponible siempre y cuando se le necesite.

Notar que una distancia de 3-5 metros del equipo puede llegar a ser una barrera demasiado alta para poder descubrir los comportamientos y tipos de relaciones que hay entre sus miembros, y los impedimentos que les están dificultando el día a día.

Artículos relacionados

Modelos mentales:

Otros roles

Ilustraciones: Vanesa Tejada