Agile White Book de AXA liberado

AXA (EMEA-LATAM Emerging Markets) ha liberado su Agile White Book, descargable en el siguiente enlace : http://www.slideshare.net/AXAEMEALA/documents

awb-axa-emeala

Este libro es una guía de Agile que cubre los conceptos fundamentales y proporciona una terminología común para los diferentes países de la región EMEA-LATAM (aspecto importante dados sus diferentes niveles de madurez en Agile). Sirve como punto de entrada para futuros Scrum Masters que van a empezar a trabajar en Agile en AXA y esperamos que pueda servir también a otras organizaciones que están comenzando en este camino basado en personas y trabajo en equipo“.

Algunos ejemplos de contenido:

readiness-criteria

metrics-balanced-scorecard

También cuenta con varios checklists que puede ser útil consultar:

PBL-Refinement-checklist.jpg

Scrum en clases de Formación Secundaria (ESO)

Anotaciones sobre una de las sesiones que tuvieron lugar en el encuentro de “Clases ágiles en Educación Secundaria”, al que asistieron unos 50 profesores y contó con la imprescindible aportación de Arno Delhij, uno de los creadores de EduScrum, quien nos explicó lo que se muestra a continuación. Muchas gracias Arno por el tiempo dedicado a mostrar otras posibilidades de enseñanza!

clases-agiles-1

¿Por qué Scrum en la escuela?

Por que el aprendizaje tradicional, del siglo XX, basado en logros individuales, puede mejorarse🙂

  1. En lugar de clases unidireccionales, es mejor si los alumnos tienen autonomía en su manera de aprender y se incorpora diversión.
  2. Por que el mundo de la empresa está cambiando, de basarse en la individualidad hacia el trabajo en equipos multidisciplinares.

 

El método funciona para proyectos o para asignaturas completas.

 

Roles:

  • Product Owner: Profesor, da los objetivos de aprendizaje con criterios de aceptación, el QUÉ.
  • Equipo: Los alumnos, identifican y hacen el CÓMO.
  • Scrum Master: En el inicio el profesor asume también este rol (dado que los alumnos todavía no conocen el proceso), aunque al cabo de un tiempo se puede llegar a crear el rol de Facilitador del método (y de “creación” del trabajo en equipo) dentro de cada uno (ojo, no confundir con team lead que decide qué trabajo es el que hay que hacer y lo divide en tareas para personas, eso sería la antítesis de lo que estamos buscando, equipos auto-organizados con un facilitador que les ayuda a pensar a todos juntos para obtener un resultado mejor). A las chicas se les suele dar muy bien ese rol🙂

 

Proceso:

edu-scrum-board

Inicio:

  • Equipos de 4 personas, con diversidad:
    • Niños y niñas.
    • Diferentes skills para poder realizar el proyecto.
    • No amigos!
    • Se pueden autoformar. Ejemplo:
      • El profesor escribe 10 características que tiene que tener el equipo.
      • Cada alumno escribe en un post-it las 3 que más le representan. Detrás escribe su nombre.
      • Anónimamente se crean los equipos, de manera que se cubran al máximo todos los skills necesarios.
    • Los equipos permanecen estables durante el proyecto, o el cuatrimestre. Los niños pueden pedir cambiar los equipos si justifican bien la razón (e.g. necesitan algún skill concreto).
  • Las 2 o 3 primeras clases son para explicar el método a los niños.

 

Ciclos (Sprints):

  • Duración:
    • Por ejemplo de 8 semanas o un cuatrimestre (o lo que sea necesario).
      • En el primer caso, si tuviésemos 3 clases por semana, un Sprint podría contener 18 clases de trabajo real (8 semanas x 3 clases/ semana menos las de hacer el backlog y las de review + retrospectiva). (*)
    • Planificación:
      • Los alumnos identifican las tareas (post-its).
      • Estiman el trabajo de cada tarea, para ver si todo el trabajo les cabe en el Sprint. La estimación es de manera relativa (lo más sencillo es utilizar tallas S, M, L) aunque también se pueden utilizar puntos relativos.
      • El resultado se pone en el tablero del equipo. De esta manera, en la clase se puede ver cómo están avanzando todos los equipos simultáneamente.
      • Una diferencia importante con el método tradicional (donde los contenidos se van descubriendo de manera secuencial, página por página) es que les hace comenzar viendo todo el Sprint (o toda la asignatura) con una perspectiva global.
    • Stand-ups:
      • 5 minutos al empezar cada clase para que los alumnos actualicen el tablero.
    • Diagrama de Burn-down:
      • Permite que el equipo vea cómo va su progreso en el Sprint, si va retrasado (tienen que “ponerse las pilas”) o avanzado (lo cual les motiva también para avanzar más).
      • Puede ser sencillo (no hace falta contar puntos de complejidad de cada tarea/historia), basta contar los postits que todavía no están acabados en el Sprint.
    • Revisión:
      • El equipo demuestra qué ha aprendido. Opciones:
        • Pasar un test (opción “tradicional”).
        • Hacer una “presentación”.
        • Hacer un trabajo (documento).
        • Identificar preguntas de test para el global de los alumnos de la clase.
      • Retrospectiva:
        • Qué les ha funcionado en ese Sprint / qué tienen que mejorar.
        • Cada alumno también puede analizar si está aportando los skills que se suponía que iba a traer al equipo.
      • Y vuelta a empezar del ciclo🙂

Sobre el rol del profesor

  • El profesor intenta que los niños aprendan cómo hacer el trabajo de la manera más autónoma (crear capacidad de aprendizaje). Un ejemplo sencillo: si hay alguna tarea (CÓMO) que no se están dando cuenta que tendrían que identificar, en lugar de decírselo al equipo, por ejemplo le puede sugerir que vayan a ver los tableros de otros niños, para que vean qué tipo de tareas están generando y reflexionen sobre ello… o les deja que por ellos mismos descubran, al cabo de unos días, que se den cuenta de que les faltaba esa tarea por identificar (lo cuál reforzará su aprendizaje).
  • El hecho de que los alumnos vayan trabajando en las tareas de manera autónoma, donde puede haber momentos en que todos los equipos están trabajando en la clase, proporciona al profesor un tiempo extra para poder ir a ver cómo trabaja cada equipo, solucionar problemas específicos que esté teniendo, una atención más a medida.

 

Y una idea adicional: el aprendizaje es tanto mayor conforme tiene un propósito (por ejemplo un proyecto) y si además ese proyecto es multidisciplinar (confluyen varias asignaturas), por ejemplo ¿cómo funciona un teléfono móvil? (matemáticas, física, química, sociales, …).

 

(*) Este método de trabajo es más productivo que la clase tradicional, produce mejores resultados de aprendizaje y además… hace crecer los soft skills de trabajo en equipo!!

 

Finalmente, y en línea con las ideas con que empieza este post,  lo más importante no ha sido tanto conocer el método si no ver que hay profesores realmente motivados en mejorar el sistema de aprendizaje de los niños, para crear mejores personas en el futuro, más preparadas y con más habilidades para tratar unas con otras, profesores que han dedicado su tiempo personal de un sábado por la mañana para aprender y compartir. Muchas gracias a todos por este esfuerzo para hacerlo real, y a la organización y ponentes por contribuir a este propósito.

 

Si eres profesor y has llegado hasta aquí leyendo, sería estupendo si pudieses poner en práctica alguna de estas ideas. “¿Por qué no probarlo?”🙂

clases-agiles-2

Para saber más:

  • Las anteriores notas son fruto de la asistencia a una sesión de 20 minutos (muy resumida) sobre cómo funciona eduScrum (una adaptación de Scrum para el ámbito educativo). Para una visión completa del método, consultar la Guía en español de EduScrum así como la propia web de EduScrum, con videos y otros materiales.

 

Master en Métodos Ágiles (MMA)

En octubre de 2016 se iniciará el Barcelona la primera edición del Master en Métodos Ágiles (MMA) en La Salle (Universitat Ramon Llull). Tras 5 exitosas ediciones del formato anterior en forma de Postgrado, y dada la cantidad de conocimiento y áreas en las que se han ido extendiendo los principios ágiles, se han ampliado contenidos y profesorado para transformarlo en Máster, el primero a nivel mundial sobre Agile.

MMA-banner

Será una oportunidad única para aprender de profesionales de primer nivel, con varios años de experiencia específica en Agile, aplicando principios y métodos ágiles en contextos diversos, especializándose en aspectos concretos,  investigando sobre nuevas técnicas y ponentes en conferencias nacionales e incluso internacionales.

Asignaturas Temas Profesores
Fundamentos & Inception Principios y métodos más conocidos (Scrum, Lean, Kanban y XP). Facilitadores e impedimentos. Inception y conceptualización ágil de proyecto. Xavier Albaladejo
Agustín Yagüe
Scrum Estimación y planificación ágil, framework de Scrum, retrospectivas, métricas ágiles, herramientas ágiles físicas, radiadores de información. Xavier Quesada
Silvia Sistaré
Personas y equipos Gestión de personas, gestión de conflictos, motivación e incentivos, facilitación compartida, contratación ágil, coaching de equipos, liderazgo. Manuel Lopez

Joserra Díaz

Ingeniería Ágil User eXperiencie y prototipado en Agile, ALM ágil, eXtreme Programing, testing ágil, arquitectura ágil, arquitectura empresarial ágil, DevOps. Vicenç García-Altés

Pablo Gómez
Ángel Viudez
Marc Pifarré

TDD, BDD, Legacy code Desarrollo guiado por pruebas (de aceptación y unitarias), cómo trabajar con código heredado y reducir la deuda técnica. Carlos Ble
Rubén Bernárdez
Agustín Yagüe
Enterprise Learning & personal efficiency Comunidades de Práctica, Open Spaces, Talent development, gamification, Productividad y aprendizaje personal en Agile. Steven Wallace
Manuel Lopez
Vanesa Tejada
Kanban, Lean & continuous improvement Kanban, Lean Thinking, Lean Software Development, Mejora Continua en Agile Ángel Medinilla
Peter Kerschbaumer
Joserra Díaz
Cultura y Agile Management Tipos de cultura empresarial, gestión del cambio organizativo, Agile Management. Jasmina Nikolic
Joao Gama
Gabriel Prat
Lean Startup y Enterprise Product Management Lean Startup, innovación, Design Thinking, Impact Mapping, lanzamiento de startups ágiles, Agile Product Management, Product Portfolio Management, Roadmapping, Budgeting for Agile Gabriel Prat
Ángel Díaz-Maroto
Mattijas Larsson
Scaling Agile & Rollout Escalado (LESS, Spotify, Nexus, SAFe), desescalado y auto-organización empresarial (reinventing organizations, holocracy, …), contratos ágiles. Adrian Perreau
Fernando Palomo
Xavier Albaladejo
Trabajo Final de Máster Durante el Máster se elaborará un caso práctico de introducción y aplicación de Agile en una empresa, considerando la parte de transformación de métodos y cultura

Algunos comentarios de los alumnos en ediciones anteriores en forma de Postgrado: “Cuando se acaba la clase, estamos ya esperando a que llegue la semana que viene para ver un nuevo tema con el siguiente profesor”. “Muy práctico”. “La calidad y diversidad de puntos de vista entre los profesores le aporta mucho valor”.  Más detalles en: Mejora de la situación laboral los alumnos del PMA trans un año.

Además de los conocimientos concretos que se reciben, uno de los principales cambios que han experimentado los alumnos es mayor perspectiva en los problemas, cómo abordar la complejidad en las empresas, en su trabajo y en las relaciones entre personas y en equipos. Han ganado discurso y aplomo para defender de manera más objetiva propuestas de cambio y mejora.

El Máster tendrá una duración de un año académico y se realizará viernes tarde y sábado por la mañana.

Para más detalles, consultar la página oficial del Máster.

Límites y palancas en la implantación de Agile en tu empresa

A continuación aparecen algunas diapositivas de la presentación “Enterprise Agile adoption – Límites y palancas“, donde aparecen aspectos como la necesidad de articular un cambio cultural, organizativo y de gestión de producto.

La presentación completa en español se puede encontrar:  aquí.

english_flag Full presentation in English can be found:  here.

10-Transformacion11-por_que12-agile_champions13-High_level_management_coach-14-voluntarios15-Agile_coach16-organizacion17-contratos18-trabajo_en_equipo19-Agile_management20-CoP_Improvement_FMW21-Lean Startup22-siguientes pasos

 slideshare

Consulta la presentación completa (incluyendo las últimas actualizaciones) en Slideshare: aquí.

Presentaciones relacionadas:

 Artículos relacionados:

Artículos sobre contratos ágiles

En proyectos ágiles.org hemos añadido una nueva etiqueta para facilitar la búsqueda de todos los artículos sobre contratos_agiles

En particular, os recomendamos estos dos artículos:

  • Cómo cocinar tu contrato ágil – – Visión estructurada de diferentes modalidades de contratos ágiles (desde contratos cerrados hasta Time & Materials o servicios, pasando por diferentes posibilidades de pago).
  • Un contrato ágil para Scrum – Ejemplos de cláusulas Change for free y Money for nothing.

 

modalidades-contratos

ProyectosAgiles.org optimizado para móviles :)

ProyectosAgiles.org ha sido migrado de plataforma y ahora ya es totalmente “mobile friendly”🙂

Mobile-DevicesAdicionalmente, dispone de una mejor búsqueda de contenidos y ha enriquecido su integración con redes sociales, con lo que esperemos que os permita disfrutar de artículos sobre Scrum en español y transformación Agile en cualquier momento y de una manera más cómoda.

Agradecer el esfuerzo a Gabriel Prat Masramon, que diría que es la persona más excepcional que me he encontrado en mi carrera profesional. Su rango de aptitudes pasan desde el diseño de una estrategia empresarial de producto (para lo cual ha creado la plataforma  Hoshinplan) hasta la programación de algoritmos de inteligencia artificial. Si alguna vez necesitáis ayuda en crear y monitorizar la estrategia de vuestra compañía o en hacer una transformación Agile-Lean en vuestra empresa, con él tendréis una de los mejores apoyos que conozco.

thank-youAgradecer también a Ingent todos estos años de un servicio estupendo de hosting y mantenimiento de sistemas de la plataforma anterior.

Agile corporate adoption – Key success factors

 

See below some slides of the presentation "Agile corporate adoption – Key success factors" in order to consider them in your company transformation. Topics as "Agile Champion", "Roger’s innovation adoption model", "Business commitment" and "coaching" are considered in this presentation.

Full slide deck can be found here.

 

 agile-meaning

 agile-why.jpg

how-equals-who

roger

agile-champion

business-commitment

agile-coaches

test-and-learn

 

 slideshare

See the full presentation (including last updates) in Slideshare: here.

 

Related presentations

 Related articles

The importance of early testing and automation

See below some slides of presentation “The importance of early testing and automation” in order to create better solutions, increase predictability and being more productive. Topics as concurrent engineering, acceptance criteria and testing automation criteria are explained in this presentation.

Full slide deck can be found here.

/early-testing-01-waterfall-model

early-testing-02-waterfall-problems

early-testing-03-waterfall-latency

 early-testing-04-waterfall-problems-by-design

/early-testing-05-what-is-agile

early-testing-06-concurrent-engineering

early-testing-07-quick-feedback

early-testing-08-fix-asap

early-testing-09-acceptance-criteria.jpg

early-testing-10-kiss-yagni.jpg

early-testing-11-testing-automation.jpg

early-testing-12-automation-investment.jpg

early-testing-13-automation-criteria.jpg

early-testing-14-summary

 slideshare

See the full presentation (including last updates) in Slideshare: here.

Related presentations

 Related articles

Agile en la revista Emprendedores

La divulgación de Agile y Lean sigue llegando al gran público !!

Este mes, la revista Emprendedores incluye el Dossier "Haz tu negocio más eficiente", donde se comenta la necesidad de la Agilidad en la respuesta al mercado y se identifican los desperdicios en el trabajo desde una perspectiva Lean.

 revista-emprendedores-haz-tu-negocio-mas-eficiente

 

Artículos relacionados

La empresa Ágil

A continuación se muestran los principios básicos de funcionamiento y organizativos de una empresa ágil.

 empresa-agil-principios

 

 

equipos-multi-disciplinares

 

equipos-auto-organizados

 

 equipos-estables

conectar-no-coordinar.jpg

 principios-trabajo-equipo

simplicidad.jpg 

ley-conway 

celulas-autonomas

 organizacion-flujo-valor

 celulas-responsables

aprender-mejorar

manager-facilitador-organizativo

 lugar-motivante

motivacion-intrinseca

mundo-complejo

 

agile-menor-complejidad

 


 

 

Artículos relacionados